12/04/2011

PASOS DEL ATAQUE O REMATE (ELEVACIÓN, GOLPE Y CAÍDA AMORTIGUADA)

Éste es el fundamento estrella del voleibol, el más espectacular, efectivo, dinámico y que como culmina la jugada por ser el tercer toque, el jugador que consigue vencer la defensa rival se siente con ánimo y saca fuerzas de flaqueza para continuar dando puntos a su equipo, por lo tanto es de especial relevancia su práctica, paso por paso sin apresuramientos enseñemos a nuestros jugadores los gestos técnicos del mate o remate, de la siguiente manera:

Avanzar hacia el balón, con un paso, dos pasos, el tercer paso será un salto largo con ambos pies, estando en el piso hacemos flexión - extensión profunda de piernas, esto nos permitirá impulsarnos verticalmente, para alcanzar el balón golpeándolo con la mano, estando en el punto máximo de nuestro salto, a la vez que doblamos ligeramente la muñeca de nuestra mano, para darle efectividad al golpe al balón y evitar que éste caiga fuera del campo adversario.

El impulso deberá ser a unos 50 centímetros de distancia a la red, para evitar tocarla al bajar el brazo luego del golpe al balón. Se necesita coordinación de gestos, distancia, velocidad, fuerza, intuición, salto alto, agilidad y suspensión para realizar el remate con efectividad. Generalmente el rematador, gira en torno a las jugadas de su armador.

El remate es un movimiento complejo, difícil de aprender, pero se tiene que tomar en cuenta ya que es la más poderosa arma de ataque de un equipo, por esta razón es necesario proporcionarle suficiente tiempo y dedicación en cada entrenamiento.

El remate se lleva a efecto después de una carrera o pasos de impulsos, golpeando la pelota a una altura que rebase el borde superior de la red, tratando de dirigirla hacia los espacios o lugares donde la defensa contraria se vea incapacitada para defenderla.
Un buen atacante o rematador, no es solamente aquel que salta mucho y golpea fuertemente el balón, sino aquel que sabe salir airoso en los momentos difíciles, el que se adapta con facilidad a los pases levantada que le envían sus compañeros, tratando siempre de buscar con inteligencia, rapidez y confianza la mejor solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario