12/04/2011

4. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE DEFENSA

SISTEMAS DE DEFENSA

Es la ubicación de los jugadores dentro de la cancha cuando realiza un ataque del adversario, sistema que dependerá en gran parte del bloqueo a que el equipo recurre para su defensa. Existen 3 sistemas de defensa bien determinados, su aplicación no es escrita y según las condiciones pueden utilizarse una combinación de sistemas. Los sistemas son: 3-1-2 y 3-3.

Sistema 3-1-2: La ubicación en la cancha dependerá de que el bloqueo sea simple, doble o triple.

Siempre que se envié el balón al otro campo, hay que prepararse para la jugada que han construido los oponentes. Los equipos adoptan varios sistemas defensivos. El primer dibujo corresponde a una de las colocaciones habituales y el segundo dibujo es cuando haya que rematar. El remate del segundo dibujo es en la zona 2 si fuera en la zona 4 seria igual, pero por el lado contrario.

Otros sistemas defensivos

Una vez que se realiza el saque, el equipo que lo realizó, tendrá que adoptar una posición determinada de defensa para contrarrestar el ataque del rival (la salida de recepción o KI del rival).

Se partirá desde una posición inicial:

Posición inicial 3- 1- 2.

Los delanteros se colocan a unos 30 cm. de la red.
Muy apto para iniciación y media competición.
Cuando todavía, la construcción de juego se basa en ataques altos por zona 2 o 4.

De esta P.I. pasamos a una (P.F.) 2:1:3, siendo el jugador de zona 6, el responsable del apoyo próximo al bloqueo.

El lateral derecho o izquierdo es el que fija el bloqueo, que depende de la carrera del rematador.

El cierre del bloqueo lo realizará el central con pasos deslizantes o cruzados.

Lo importante es que los brazos lleguen a la misma altura y en el mismo tiempo.

El bloqueo cubre una zona determinada del campo, para que el balón no entre en la parcela cubierta por ellos de forma muy dura.

El “handicap” de este sistema de defensa es que el fondo del campo se queda vacío, solo lo cubre el bloqueo y los jugadores de las zonas 1 y 5 deberán estar muy atentos para
llegar a los balones rechazados por el bloqueo o los que directamente caigan en esa zona (porque el bloqueo no se haya formado correctamente).

Y como última observación es que el balón de la defensa debe ir alto al colocador para mayor economía de movimientos en el momento de la ejecución del tercer toque con direccionamiento hacia el rematador.

5 comentarios: