12/04/2011
1. ¿QUÉ ES LA PLIOMETRÍA?, ¿PARA QUÉ SIRVE EN EL VOLEIBOL? Y EXPLIQUE PASO A PASO EN GRÁFICA 10 EJERCICIOS DE ESTA ACTIVIDAD
PLIOMETRÍA
La pliometría es una estrategia muy eficaz para ganar fuerza, mejorar la condición física y eliminar el exceso de grasa. Se trata de ejercicios de resistencia, como los saltos, los lanzamientos de balón y los balanceos, para conseguir que el cuerpo genere grandes cantidades de fuerza en periodos de tiempo muy cortos.
Consiste en saltar desde una altura, al llegar al suelo realizar rápidamente un salto. La altura inicial varía según el grado de entreno del sujeto, edad y nivel.
Hay que practicarlo con mucho cuidado, no está aconsejado para principiantes, ni jóvenes, ni personas de poco nivel. No se puede realizar todos los días y se ha de realizar cuando se está descansado. Afecta mucho a nivel neuromuscular, muy efectivo para el aumento de la potencia, pero muy necesario el asesoramiento y planificación por parte de un profesional. Son muchos los aspectos a tener en cuenta para evitar lesiones de importancia
SIRVE EN EL VOLEIBOL
La pliometría en el voleibol sirve para implementar el rendimiento de los deportistas, lo que inevitablemente contribuye a conseguir un cuerpo definido, magro y musculado.
PASOS DEL ATAQUE O REMATE (ELEVACIÓN, GOLPE Y CAÍDA AMORTIGUADA)
Éste es el fundamento estrella del voleibol, el más espectacular, efectivo, dinámico y que como culmina la jugada por ser el tercer toque, el jugador que consigue vencer la defensa rival se siente con ánimo y saca fuerzas de flaqueza para continuar dando puntos a su equipo, por lo tanto es de especial relevancia su práctica, paso por paso sin apresuramientos enseñemos a nuestros jugadores los gestos técnicos del mate o remate, de la siguiente manera:
Avanzar hacia el balón, con un paso, dos pasos, el tercer paso será un salto largo con ambos pies, estando en el piso hacemos flexión - extensión profunda de piernas, esto nos permitirá impulsarnos verticalmente, para alcanzar el balón golpeándolo con la mano, estando en el punto máximo de nuestro salto, a la vez que doblamos ligeramente la muñeca de nuestra mano, para darle efectividad al golpe al balón y evitar que éste caiga fuera del campo adversario.
El impulso deberá ser a unos 50 centímetros de distancia a la red, para evitar tocarla al bajar el brazo luego del golpe al balón. Se necesita coordinación de gestos, distancia, velocidad, fuerza, intuición, salto alto, agilidad y suspensión para realizar el remate con efectividad. Generalmente el rematador, gira en torno a las jugadas de su armador.
El remate es un movimiento complejo, difícil de aprender, pero se tiene que tomar en cuenta ya que es la más poderosa arma de ataque de un equipo, por esta razón es necesario proporcionarle suficiente tiempo y dedicación en cada entrenamiento.
El remate se lleva a efecto después de una carrera o pasos de impulsos, golpeando la pelota a una altura que rebase el borde superior de la red, tratando de dirigirla hacia los espacios o lugares donde la defensa contraria se vea incapacitada para defenderla.
Un buen atacante o rematador, no es solamente aquel que salta mucho y golpea fuertemente el balón, sino aquel que sabe salir airoso en los momentos difíciles, el que se adapta con facilidad a los pases levantada que le envían sus compañeros, tratando siempre de buscar con inteligencia, rapidez y confianza la mejor solución.
GRÁFICAS DE LOS PASOS DE REMATE O ATAQUE
TIPOS DE REMATE
Las correcciones en el Remate son las siguientes:
- Remate diagonal o de frente.
- Remate de frente con giro del cuerpo.
- Remate de frente con giro de la mano.
- Remate de frente con giro del brazo o por encima del hombro.
- Remate lateral o gancho.
- Remate de muñeca o dirigido.
- Finta o toque.
Las correcciones en el Remate son las siguientes:
- La velocidad debe ir aumentando hacia el final del movimiento.
- El último paso se da con el pie opuesto al brazo de rematar.
- Llevar los brazos hacia atrás tanto como sea posible cuando se prepara para el despegue.
- Pegarle al balón manteniendo el brazo extendido.
- Con el brazo extendido, el cuerpo no doblado de lado y atacando más rápido para pegarle al balón.
PASO A PASO DEL BLOQUEO
El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario.
Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo.
Los pasos más comunes durante la ejecución del bloqueo son:
1. Mantener las manos a la altura de los hombros o un poco más altas.
2. Las piernas deben estar un poco flexionadas (activas) para desplazarse a saltar.
3. Mantener las manos arriba y el cuerpo paralelo a la malla en desplazamientos cortos.
4. Detener el desplazamiento y luego saltar verticalmente.
5. No bajar los brazos para impulsarse como si fuera a rematar. Usa las piernas.
6. Penetrar con sus manos el campo contrario.
7. Mantener la cabeza arriba y no cerrar los ojos al bloquear.
3. ANÁLISIS PASO A PASO DEL GOLPE DE DEDOS O VOLEO POR ARRIBA
El toque de dedos o colocación es un elemento técnico muy importante que es la base del juego de ataque. Generalmente es el 2º toque de cada equipo (pase colocación) y es el pase con el que se consigue mayor precisión.
Para poder realizar un pase de dedos se tienen que dar dos condiciones básicas, como son en primer lugar que el balón nos llegue más alto que la cabeza y en segundo lugar que el balón nos llegue con poca velocidad.
1. ANTES DEL CONTACTO CON EL BALÓN
Elevar los brazos flexionados con los codos más altos que los hombros. Las manos deben estar delante y más altas que la frente y las muñecas en flexión dorsal. Los dedos deben estar separados y casi extendidos.
2. CONTACTO CON EL BALÓN
El toque de balón se realiza cerca y por encima de la frente, con las manos abiertas en forma de copa, ofreciendo al balón una superficie cóncava en la que los dedos índices y pulgares forman un rombo o un triángulo, manteniendo el contacto visual con el balón.
El contacto con el balón lo realizan sólo y exclusivamente las yemas de los dedos (falange distal).
3. AMORTIGUACIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL BALÓN
A medida que el balón se aproxima al jugador éste acompaña la trayectoria descendente con una flexión de las articulaciones de los codos, cadera, rodillas y tobillos, manteniendo la tensión en la articulación de las muñecas.
En el momento del contacto los codos tienen un ángulo de flexión de 90º. El ángulo formado por las piernas está en función de la altura del balón en el momento del toque y de la distancia a la cual se desea enviar el balón.
4. PROYECCIÓN DEL BALÓN
Las cadenas cinéticas de los nudos articulares se extienden en una dirección hacia arriba y hacia delante dependiendo de la trayectoria (altura y dirección) deseada.
A partir de la posición correcta de contacto con el balón, por delante y encima de los ojos, los ángulos de extensión de las articulaciones inciden sobre el tipo de trayectoria deseada:
- Trayectoria vertical o parábola alta: empuje próximo a la vertical utilizando las piernas y los brazos.
- Trayectoria tensa, paralela al suelo: empuje horizontal a partir de los hombros hasta las muñecas.
También podemos dividir los tipos de pase de dedos en función de la posición del cuerpo y la dirección de la bola tras el toque:
- Frontal o hacia delante.
- De espaldas o hacia atrás.
- Lateral.
4. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE DEFENSA
SISTEMAS DE DEFENSA
Es la ubicación de los jugadores dentro de la cancha cuando realiza un ataque del adversario, sistema que dependerá en gran parte del bloqueo a que el equipo recurre para su defensa. Existen 3 sistemas de defensa bien determinados, su aplicación no es escrita y según las condiciones pueden utilizarse una combinación de sistemas. Los sistemas son: 3-1-2 y 3-3.
Sistema 3-1-2: La ubicación en la cancha dependerá de que el bloqueo sea simple, doble o triple.
Siempre que se envié el balón al otro campo, hay que prepararse para la jugada que han construido los oponentes. Los equipos adoptan varios sistemas defensivos. El primer dibujo corresponde a una de las colocaciones habituales y el segundo dibujo es cuando haya que rematar. El remate del segundo dibujo es en la zona 2 si fuera en la zona 4 seria igual, pero por el lado contrario.
Otros sistemas defensivos
Una vez que se realiza el saque, el equipo que lo realizó, tendrá que adoptar una posición determinada de defensa para contrarrestar el ataque del rival (la salida de recepción o KI del rival).
Se partirá desde una posición inicial:
Posición inicial 3- 1- 2.
Los delanteros se colocan a unos 30 cm. de la red.
Muy apto para iniciación y media competición.
Cuando todavía, la construcción de juego se basa en ataques altos por zona 2 o 4.
De esta P.I. pasamos a una (P.F.) 2:1:3, siendo el jugador de zona 6, el responsable del apoyo próximo al bloqueo.
El lateral derecho o izquierdo es el que fija el bloqueo, que depende de la carrera del rematador.
El cierre del bloqueo lo realizará el central con pasos deslizantes o cruzados.
Lo importante es que los brazos lleguen a la misma altura y en el mismo tiempo.
El bloqueo cubre una zona determinada del campo, para que el balón no entre en la parcela cubierta por ellos de forma muy dura.
El “handicap” de este sistema de defensa es que el fondo del campo se queda vacío, solo lo cubre el bloqueo y los jugadores de las zonas 1 y 5 deberán estar muy atentos para
llegar a los balones rechazados por el bloqueo o los que directamente caigan en esa zona (porque el bloqueo no se haya formado correctamente).
Y como última observación es que el balón de la defensa debe ir alto al colocador para mayor economía de movimientos en el momento de la ejecución del tercer toque con direccionamiento hacia el rematador.
5. ANALICE Y GRAFIQUE 5 SISTEMAS TÁCTICOS DEL VOLEIBOL
DEFINICIÓN
El desarrollo táctico del voleibol esta muy relacionado con las características técnicas de cada jugador y así mejorar la técnica que se aprovechará en el desempeño de cada jugador. Una correcta técnica evita el desgaste del organismo y a su vez desarrolla una buena táctica ya sea individual o colectiva.
El desarrollo táctico del voleibol esta muy relacionado con las características técnicas de cada jugador y así mejorar la técnica que se aprovechará en el desempeño de cada jugador. Una correcta técnica evita el desgaste del organismo y a su vez desarrolla una buena táctica ya sea individual o colectiva.
La táctica se puede dividir en individual y colectiva, generalmente pensamos que la táctica colectiva o "del equipo" es principal, pero la táctica individual sumada permite que la táctica colectiva sea efectiva en marcadores y adecuado trabajo de equipo.
Los sistemas de juegos más popularizados actualmente son el 4-2, 6-2 y 5-1. Este último según la tendencia mundial es el que tratan de adoptar la mayoría de los equipos.
Ahora bien, ¿qué significa un sistema de juego?. Significa, en primer orden, que se conforme sobre la base de las categorías de los jugadores (funciones) en el voleibol:
1. Rematador principal.
2. Rematador auxiliar.
3. Pasadores (también suelen dividirlos en principales y auxiliares).
En segundo orden, que se distribuyan las posiciones (zonas) para cada jugador, así:
1. 4R-2C (CUATRO REMATADORES Y DOS COLOCADORES)
En ellos, podemos apreciar que los dos colocadores se distribuyen en oposición, lo que provoca que, cuando uno de ellos abandona la zona delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra de delantero, por lo que siempre tenemos a uno de los dos para realizar la función de colocador. En el primer nivel, el colocador se ubicará normalmente en zona 3, para posteriormente irse a zona 2, buscando que los jugadores altos ocupen el centro de la red, Este es el sistema más sencillo y, por tanto, el más recomendado para la iniciación A partir de ahora, nos referiremos a él como: 4-2.
2. 4R-2U (CUATRO REMATADORES Y DOS UNIVERSALES)
Vemos que ocurre lo mismo que en el anterior caso, con la particularidad de que en este supuesto, será el universal zaguero el que se encargue de colocar mediante algún tipo de penetración, concepto éste que explicaremos posteriormente.
Habitualmente, los dos colocadores se ubican en zona 2 y 1, aunque también pueden hacerlo en 3 y 6 o en 2 y 6. En este caso, se intentará aprovechar al universal delantero para realizar funciones de rematador y, de esta forma, contar siempre con tres atacantes delanteros. A nivel internacional, algunos autores, sobre todo norteamericanos, denominan a este sistema 6-2, pues de alguna forma disponemos de seis rematadores y dos colocadores, aunque obviamente sólo jueguen seis jugadores. Nosotros vamos a adoptar esta denominación a partir de ahora. Por ello, denominaremos como 6-2 este sistema con dos universales.
3. 5R-1C (CINCO REMATADORES Y UN COLOCADOR)
El tercer sistema, el 5-1 como popularmente se denomina en todos los ámbitos, es actualmente el más difundido, pues lo juegan casi todos los equipos de un cierto nivel. Por cierto, ha provocado una imitación desproporcionado de los equipos todavía en formación, condicionando el desarrollo de los jugadores mucho antes de lo deseado por esa excesiva tendencia a la especialización. 561o representamos una de las posiciones en el gráfico, pues el resto se obtiene simplemente rotando al colocador. Es muy importante entender que este sistema implica un mayor desequilibrio entre las seis rotaciones, pues en tres de ellas habrá tres atacantes delanteros, mientras que en las otras sólo habrá 2 (5).
Una de las razones de esta proliferación del sistema 5-1, es que en muchos casos se imitan sistemas y filosofías de equipos que no se corresponden a las realidades, necesidades y, por supuesto, a los posibilidades de esos equipos.
Existen otras posibles combinaciones (3R-3C, 4R-1U-1C, 6U). Pero, realmente, se empieza a utilizar otra nomenclatura donde, básicamente, desde el punto de vista atacante, los equipos están constituidos por un colocador, dos receptores principales, que a su vez son rematadores auxiliares de tiempos largos, dos atacantes principales, que suelen responsabilizarse de los ataques del primer tiempo, y un opuesto al colocador, con funciones varias, entre las que se suele encontrar, sobre todo en los equipos masculinos, el ataque desde zaguero.
De todas formas, parece que la fiebre de la especialización total está desapareciendo, y existe una tendencia a que, tanto en el ataque como en la defensa en primera línea, todos, al menos el mayor número de jugadores, sean capaces de atacar todo tipo de balones.
Si atendiésemos a las necesidades defensivas, nos encontraríamos con unos planteamientos mucho mas complicados, donde la distribución de los bloqueadores principales y auxiliares), al ser combinados con los receptores y con los atacantes, así como con el/los colocador/es, nos ofrecerían múltiples opciones. Esta distribución debe ir de acuerdo a las características y objetivos de cada equipo.
6. ANALICE 10 FALTAS AL REGLAMENTO
- Hacer un golpe sostenido o medio retenido por el jugador.
- Pegarle dos veces a la pelota consecutivamente o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.
- Pegarle a la pelota y que quede en la red.
- Pegarle a la pelota y que pique fuera del campo de juego.
- Insultar al árbitro.
- Pegarle con el pie como si estuvieses jugando al fútbol.
- Golpe asistido: un jugador se apoya en un compañero o una estructura u objeto para alcanzar el balón dentro del área de juego.
- Un jugador penetra en el espacio adversario debajo de la red interfiriendo con el juego de éste.
- Un jugador penetra en le campo contrario.
- Un jugador toca la red o la antena durante su acción de juego o su intento de jugar el balón a la red.
BIBLIOGRAFÍA
FEDERACION INTERNACIONAL DE VOLEIBOL
DIRECCIONES Y BUSCADORES EN INTERNET
- (FIVB). Reglas de Juego 2009 – 2012. Congreso Mundial FIVB. Dubai, 2008.
DIRECCIONES Y BUSCADORES EN INTERNET
- www. ligavallecaucanadevoleibol.com
- www. voleibol.com
- www. wikipedia.org/wiki/voleibol
- www. monografias.com/voleibol
- www. google.com.co
Suscribirse a:
Entradas (Atom)